viernes, 2 de noviembre de 2007

La Leyenda de la Nahuala

Apoyo 100% el cine mexicano y la animación, pero también hay que reconocer los fallos.

Fui a ver esta película mas por que era Mexicana y se centra en nuestras tradiciones y de mas cosas del día de muertos. Para no alargarme, te va a gustar esta película si tienes menos de 10 años, es un buen intento, pero sin duda "La película de Huevos" fue mucho mejor.

Sin embargo la animación en Mexico esta muy verde y en cierta forma se entiende que la película sea mala, pero tampoco por eso se les perdona. Me saco una o dos sonrisas, pero llego un momento en el que me quería salir del cine, me aburrí mucho y salí con sueño.

Lo que me gusto son que sacaran las tradiciones, el balero y de mas, pero eso es por que soy Mexicano, si la película fuera extranjera no me hubieran dado ganas de verla.

P.D. Ya necesito ver una pelicula buena, si me recomiendan una se los agradezco mucho.

14 Comentarios:

Carlos Reyes dijo...

Pues depende de donde vivas jeje, si vives en el D.F. pues te recomiendo Luz Silenciosa, que para mi gusto es de lo mejor que han producido en Mexico en un buen rato. Me gusta tu blog, pasate por el mio, a ver que te parece.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendacion, ya lo checare, y si, tambien me guto tu blog

Andy dijo...

Hola:
Con respecto a tu comentario sobre la película, estoy de acuerdo que no es una obra maestra, yo estudio comunicación en la UNAM y fui a ver la cinta porque debo hacer un análisis de la película, pero este análisis va más allá de si me gustó o no, debe incluir análisis de signos, de códigos y otros elementos de la película.
esta película no es para niños, si los va a entretener un rato porque es una historia de "terror" que puede despertar su curiosidad y además los va a asombrar por el colorido y ritmo de la película; pero tiene un doble discurso, que sigue hablando de política, y algunos aspectos de la economía...
en fin, en conclusión YO creo que es una buena película porque ya conciente del presente de mi país, la película me pareció atractiva, pícara y un buen intento por recordar algunos de los elmentos que nos dan identidad como mexicanos.
Todas las opiniones son válidas, finalmente nuestar percepción como individuos es única y vale la pena intercambiar nuestras ideas y argumentos.
No sé dónde vivas pero si quieres ver una vuen película date una vuleta por la cineteca nacional, por el museo de San Ildefonso, el Chopo, en esos lugares hay películas de arte, y esta semana es la 49 muestra internacional de cine.
P.D. que bien que hayas hecho esta página y que tengas tiempo de actualizarla, porque la mía está en ceros jejeje.
ANDREA

Anónimo dijo...

Hay muchas opiniones de la pelicula, creo que es cosa de cada quien, como mencione antes, me gusto que tocaran las tradiciones y costumbres mexicanas, pero en lo personal la pelicula no me absorbio en la trama.

Pues si, vivo en el df, me voy a dar unas vueltas por donde me dicen

BUDOKAN dijo...

Hola, yo también apoyo el cine latino pero hay que reconocer que es muy difícil hacer un proyecto de esta característica sin demasiado dinero. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, tengo un niño de 3.5 años pero no se si le dará miedo la película. No quisiera tenerlo en mi cama por semanas por las pesadillas. Cómo ven? Si es para niños? Después de Monster's house prefiero preguntar.

Anónimo dijo...

No te preocupes, es mucho menos obscura que la de monster house, el dia que la vi habia muchos niños y ellos si se reian

Anónimo dijo...

Hola. Yo no he visto la pelicula de la nahuala pero tuve la oportunidad de platicar con algunos de los creadores y me parecia un proyecto muy prometedor e innovador. No puedo opinar mucho por que no la he visto pero me da mucho gusto que la animacion mexicana y el cine en general esten avanzando y subiendo de calidad. Les recomiendo la pelicula "Maria llena de Gracia", es una pelicula colombiana que trata de las mulas que se van a estado unidos buscando mejorar la situacion de sus familias en su pais.

Anónimo dijo...

En general es un buen proyecto, pero como me di cuenta muy pero muy enfocado a los niños. Y gracias por la recomendacion, de por si ya le tenia el ojo puesto a esa

Anónimo dijo...

Hmmm, yo dire esto, como animador y estudioso del cine. Le pelicula es mala y mala es poco. No se vale, que bajo el pretexto de que tenemos pocos recursos (y por cierto, este no fue el caso, que si lo sabre yo), es que estamos en pañales (por dios, cualquier anuncio de 10 segundos en televisión abierta tiene mejor calidad), es que es para niños ( en mi caso, varios niños terminaron levantandose y saliendose de la sala) se justifique la pobre realización de este proyecto. Se que alguno se molestara y me dirá que no es cierto y creanme que soy el primero en ponerme enfrente para defender el producto nacional y particularmente la animación, pero es que da coraje que conociendo tan buenos animadores, editores, directores, guionistas, gente que dobla y hace voces, etc, etc en este pais, muy escondidos unos y otros no tanto, pero los hay, se haya terminando apostado por esta propuesta. Perdón, es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

LA VERDA YO ENTRE A ESTE BLOGG POR LAMENTABLE ERROR, IEER LAS TONTERIAS QUE SE DICEN, COMO CRITICA SINCERAMENTE. QUE SUPERFICIALES ME RESULTARON, AMIGOS, SI NO SABEN DE CINE, DEL DESARROLLO, DE LENGUAJE Y SOLO DISEN QUE LES GUSTO O NO, COMO TAMBIEN LES PUDO HABER GUSTADO NIÑAS MAL, O OTRO BODRIO COMO ESOS LA VERDAD SUS COMENTARIOS SON TAN SUBJETIVOS COMO SU PERSEPCION FANTOCHE Y RAQUITICA.
EN CUANTO A EL DUEÑO DE ESTE BLOOGSETE, DE LA LEYENDA DE LA NAHUALA SE PUEDE DECIR MUCHO TECNICAMENTE, PERO EN VERDADERO INTERES Y DEDICACION QUE LE PUSIERON ASI COMO ESA CHISPA Y DESEO DE HACER ALGO DIFERENTE QUE LA MAYORIA DE LAS PORQUERIAS QUE SE ESTAN HACIENDO NO SE PUEDE DECIR NADA.

Anónimo dijo...

Ok, primero que nada, por favor cuida un poco la ortografia y trata de redactar bien, por que no se entiende muy bien todo lo que escribes, tampoco escribas en mayusculas.

Pues es la esencia del blog, algo tranquilo y precisamente eso es lo que hago, digo si me gusto o no, si quieres datos tecnicos y todo el esfuerzo (que en este caso no dio resultados) pues ve a otros sitios o blogs, que hay miles y miles y miles en la red, y deja de andar de fantoche (usando una palabra de tu extenso vocabulario).

Anónimo dijo...

Recien tuve la oportunidad de ver la pelicula, me dedico desde hace 15 a ños a la nimacion, si bien anivel de video corporativo, asi qeu algo se del medio.

LA pelicual me decepciono muchisimo, y no creo que se por problemas de recursos.

Empecemos por la historia. La histornia no tiene coherencia, se pasa demasiado tiempo en premabulos sin abordar los elementos importantes, lo cual vuelve que los pretextos de la historia se vuelvan banales.

Luego viene el problema de loa chistes. Estos en lugar de apoyar a la trama, distraen, pues el guón es demasiado flojo para apoyarlos.

El resultado es como un programa de variedad, con intermedios musicales y comerciales de la secretaria de turismo.

El estilo de animacion es deconcertante, pues es muy irregular. La mezcla de elementos de animacion 3d con animacion tradicional no es muy afortunada.

Como comentaron, pareciera que no hemos cambiado desde la epoca de Katy la Oruga y los tres reyes magos. Lo malo es que si hemos cambiado. El publico es mas sofisticado, ya no podemos ofrecerle lo mismo.

Y si hay buenos animadores en Mexico, pero sin una infraestructura adecuada esta no se ve reflejada en un buen resultado. Y no es solo cuestion de dinero, sino de organizacion.

Hacer una pelicula animada requiere mucho mas que un spot espectacular de 10 segundos.

ESta pelicula es un gran esfuerzo, eso no lo podemos negar, espero que no se la unica, pero esta pelicual teien un aire "amateur" que se debe dejara atras.

Si bien la pelicula "de huevos" no me gusto, reconosco que es una mejor pelicula. Quienes la hicieron
conocen mejor el proceso de animacion.

javier delgado
www.paralax.com.mx

Anónimo dijo...

Pros y contras:
(+)
Que como cinta mexicana animada es un buen intento. (apologia trillada pero cierta) y esperemos que cosas mejores salgan despues.

Buena variedad de personajes bien definidos, sin verse homogeneos.

(-)
Si hubieran reducido las escenas sobrantes y sumamente enfadosas hubiera sobrado presupuesto para mejorar algunos detalles tecnicos tan sencillos como adelgazar las lineas de los trazos o diversificar los colores de los personajes ya que parecen brillar con luz propia.

Trama y personajes plagiados de "Laberinto" pelicula dirigida por el muppetero Jim Henson.

Folklorismo tipo Sanborn's (artificial) que resalta por su insipidez. Nota: "Lo mexicano" y sus "tradiciones" es algo meramente subjetivo y no aplica para todos nosotros ni se nos debe forzar.

La idea que cintas familiares deben ser para idiotas con humor de bajo nivel y repetitivo, recomendando cintas sofisticadas pero de presupuesto modesto como "The Point" o las animaciones de Mafalda dirigidas a un publico amplio.


Hay tres peliculas: Los personajes, los fondos estaticos y los fondos en movimiento. Yuxtapuestos para tratar de formar una sola y que de ninguna manera armonizan ni interactuan.

La calidad se hubiera perdonado si el contenido hubiera sido mas ameno y mejor refinado.

calificacion final: 7.6 (sube a 8)
Es buena pero duele que pudo haber sido mucho mejor con los mismos recursos.